HISTOMONIASIS EN AVES

HistomonIAsis
Enfermedad aguda o crónica, de alta mortalidad, que afecta a las aves. Se caracteriza por producir tiflitis ulcerosa y necrosis hepática.

Etiología:
Nombre del parásito: Histomonas meleagridis 

Clasificación: Protozoario

Morfología: Es un protozoario flagelado y pleomorfico que se alimenta de bacterias del contenido cecal principalmente en guajolotes y pollos. Basados en la fase de la infección será la morfología.
Según Tyzzer existen 3 estados; Invasión: Es encontrado al inicio d la infección en ciego, y en lesiones en el hígado. Es extracelular, mide 8 a 17 micras.
Vegetativa: se encuentra en la lesión vieja mide de 12 a 21 micras tiene el citoplasma claro y transparente, digiere los tejidos del huésped.
 La tercera mide de 4 a 11 micras y está envuelta en una densa membrana, el citoplasma es acidofilo.
Ciclo Biológico: Reproducción, por fisión binaria. No tienen formas quísticas. Los trofozoitos sobreviven unas horas en el medio exterior.
Vía de transmisión: Por medio de los huevos de un nematodo cecal llamado Heterakis gallinae, la infección a causa de estos huevos  puede dar pie a que el animal contraiga histaminas.
Los huevos contienen la larva de Histomona la cual al eclosionar en el intestino la libera.

Patogenia: Afecta a todos los guajolotes.
En las primeras 3 semanas las aves son refractarias a la enfermedad.
De la semana 3 a la semana 12 las aves son más vulnerables a la enfermedad por esto en este periodo de tiempo puede haber perdidas del 50 al 100%
Las aves mueren a los dos días de haber mostrado los primeros síntomas.
Cuando la Histomona llega a la mucosa del ciego, se multiplica causando lesiones y pasa al torrente sanguíneo para llegar al hígado, el periodo de incubación es de 15 a 21 días

Sintomatología: Decaimiento, somnolencia, cabeza caída, plumas erizadas, diarrea color azufre, la cabeza puede tomar coloración negruzca.

Diagnostico: examen histológico, microscópico y prueba sanguínea, durante el periodo de incubación la glucosa en la sangre aumenta. Las aves jóvenes mueren en dos o tres días y los pájaros más viejos pueden sobrevivir durante una o dos semanas antes de sucumbir a la muerte.

Profilaxis: Un buen manejo, guajolotes y pollos separados, desinfección de instalaciones y pisos secos.

Tratamiento: Furazolidona: se administra en el alimento, disminuye la espermatogénesis y el crecimiento, Enheptin y fenotesina para el gusano cecal Heteraki gallinae.





1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario