ÉTICA Y SEGURIDAD EN EL QUIRÓFANO

Ética- Explica las necesidades debido a que a través de ella se regulan los comportamientos sociales y los beneficios propios, se aumenta la coherencia y la concordancia de las decisiones.  El medico debe tener un conocimiento básico de la ética como disciplina.
La conducta y ética dentro del quirófano Implica muchos tipos diferentes de actividades es el mismo principio común cuando un miembro del equipo escoge una conducta  que por bienestar del paciente o ella demuestran una firme conciencia quirúrgica. La conciencia quirúrgica y la ética afectan de dos modos: físicamente y quirúrgicamente.
Protección física del paciente: todos los que cuiden del paciente tienen la responsabilidad de protegerlo contra perjuicios, requieren una vigilancia constante durante el preoperatorio/trans-operatorio/post-operatorio.
Peligros físicos comunes: los peligros eléctricos, electrocauterios, la ubicación, las caídas en la sala, tiempo perdido innecesariamente, peligro con ciertos agentes anestésicos.
Protección para evitar la transmisión de enfermedades: asepsia, antisepsia.
Protección emocional: protección ante daños psicológicos, la dignidad personal del paciente, la protección del medio ambiente, la ansiedad y el miedo.
Ética quirúrgica: la conducta ética en la sala de operaciones es inseparable de la conciencia quirúrgica, ella requiere de un alto nivel de conciencia moral junto a su santo criterio y honestidad profesional. La ética profesional de los empleados afecta numerosas practicas en cirugía.
Seguridad
Barreras para aislar el quirófano con el resto del hospital y el exterior.
Impedir  el acceso al personal ajeno.
Suministro de agua independiente con filtros especiales
Ropa específica para el personal de quirófano
Las puertas deben permanecer cerradas y al abrirlas lo haremos de forma suave para impedir las corrientes de aire.

Condiciones ambientales
La temperatura debe estar entre 18 y 24 ºC y humedad relativa de 60%, la temperatura se mantiene baja para evitar el crecimiento bacteriano y humedad ambiental alta para evitar la deshidratación de los tejidos del paciente expuestos.

Ropa y protectores quirúrgicos
La ropa quirúrgica y los campos actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un área a otra
La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad
Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano
La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca.
Lavado de manosèEl objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos

Reglas básicas para guardar la asepsia y evitar la contaminación
1)    El cirujano, primer ayudante e instrumentista una vez vestidos no pueden tocar ningún objeto no estéril.
2)    Las manos deben permanecer entre la altura de los hombros y la cintura, única área considerada estéril.
3)    Nunca se debe dar la espalda a una superficie estéril.
4)    Si dos personas vestidas con batas estériles se tienen que cruzar, lo pueden hacer ya sea los dos de espalda o los dos de frente.
5)    Se debe evitar al máximo el movimiento dentro del quirófano ya que se provocan corrientes de aire y aumentan los riesgos de contaminación.
6)    Un instrumento que cayó de la mesa ya no es estéril y no se debe volver a usar.
7)    Un objeto no estéril nunca se debe pasar arriba de una zona estéril.
8)    La conversación se debe reducir al mínimo necesario durante la operación. Se ha demostrado que al conversar aumenta la contaminación bacteriana dentro del quirófano.
9)    Si un guante se contamina o se rompe, se debe cambiar de inmediato.
10) Las superficies estériles se deben conservar secas, pues la humedad facilita la contaminación del campo estéril al permitir migración de los gérmenes.

Category: 0 comentarios