HISTOMONIASIS EN AVES

HistomonIAsis
Enfermedad aguda o crónica, de alta mortalidad, que afecta a las aves. Se caracteriza por producir tiflitis ulcerosa y necrosis hepática.

Etiología:
Nombre del parásito: Histomonas meleagridis 

Clasificación: Protozoario

Morfología: Es un protozoario flagelado y pleomorfico que se alimenta de bacterias del contenido cecal principalmente en guajolotes y pollos. Basados en la fase de la infección será la morfología.
Según Tyzzer existen 3 estados; Invasión: Es encontrado al inicio d la infección en ciego, y en lesiones en el hígado. Es extracelular, mide 8 a 17 micras.
Vegetativa: se encuentra en la lesión vieja mide de 12 a 21 micras tiene el citoplasma claro y transparente, digiere los tejidos del huésped.
 La tercera mide de 4 a 11 micras y está envuelta en una densa membrana, el citoplasma es acidofilo.
Ciclo Biológico: Reproducción, por fisión binaria. No tienen formas quísticas. Los trofozoitos sobreviven unas horas en el medio exterior.
Vía de transmisión: Por medio de los huevos de un nematodo cecal llamado Heterakis gallinae, la infección a causa de estos huevos  puede dar pie a que el animal contraiga histaminas.
Los huevos contienen la larva de Histomona la cual al eclosionar en el intestino la libera.

Patogenia: Afecta a todos los guajolotes.
En las primeras 3 semanas las aves son refractarias a la enfermedad.
De la semana 3 a la semana 12 las aves son más vulnerables a la enfermedad por esto en este periodo de tiempo puede haber perdidas del 50 al 100%
Las aves mueren a los dos días de haber mostrado los primeros síntomas.
Cuando la Histomona llega a la mucosa del ciego, se multiplica causando lesiones y pasa al torrente sanguíneo para llegar al hígado, el periodo de incubación es de 15 a 21 días

Sintomatología: Decaimiento, somnolencia, cabeza caída, plumas erizadas, diarrea color azufre, la cabeza puede tomar coloración negruzca.

Diagnostico: examen histológico, microscópico y prueba sanguínea, durante el periodo de incubación la glucosa en la sangre aumenta. Las aves jóvenes mueren en dos o tres días y los pájaros más viejos pueden sobrevivir durante una o dos semanas antes de sucumbir a la muerte.

Profilaxis: Un buen manejo, guajolotes y pollos separados, desinfección de instalaciones y pisos secos.

Tratamiento: Furazolidona: se administra en el alimento, disminuye la espermatogénesis y el crecimiento, Enheptin y fenotesina para el gusano cecal Heteraki gallinae.





PROTOZOARIOS GENERALIDADES Y CLASIFICACION

PROTOZOARIOS GENERALIDADES Y CLASIFICACION
Los protozoarios están constituidos por una sola unidad estructural que les permite realizar todas sus funciones esenciales para la vida (metabolismo y reproducción), son animales unicelulares eucariontes.
Algunos protozoarios actúan como parásitos adaptándose a las condiciones de vida que le provee su huésped.
Son considerados un subreino del reino Protista y son reconocidos  en el phylum Protozoa.

Morfología
Protoplasma- Se divide en nucleoplasma y citoplasma
Citoplasma - Se divide en ectoplasma y endoplasma.
Ectoplasma- Está a cargo del movimiento, de la ingestión de los alimentos y de la excreción, respiración  y protección. 
Membrana celular:
·         Fase trófica.- cambia de forma a causa de la extensión y retracción de seudópodos temporales.
  Fase enquistada.- hay una membrana relativamente sólida (pared celular) que secreta el ectoplasma para proteger al organismo.
Endoplasma- se observan vacuolas, casi todos presentan mitocondrias. Rodea al núcleo.
Núcleo- contiene los cromosomas, está constituido por membrana nuclear, cromatina y cariosoma.
El pH de los protozoarios fluctúa entre los 3 y 9.5 y la temperatura ideal es entre los 20 y 28 grados.

Fases de los Protozoarios
La de quiste es necesaria para la sobrevivencia, ya que adoptan esta modalidad cuando cursan un periodo de su vida fuera del huésped o en su defecto, protege al parásito de las agresiones del huésped, es la forma infectante del parasito. En la fase de trofozoíto es más frágil, en esta fase realizan sus funciones de nutrición y crecimiento y es la que produce la enfermedad.

Alimento
La existencia y resistencia de los protozoarios está gobernada por la disponibilidad de elementos nutritivos, estos elementos nutritivos son algunas veces organismos animales o vegetales. Las formas parasitarias obtienen del huésped los alimentos que necesitan. Los flagelados tisulares y hemáticos (leishmanias  y tripanosomas) necesitan hematina como factor de crecimiento, además les son esenciales el plasma sanguíneo y el ácido ascórbico.

Ciclos vitales de los protozoarios
El proceso de la reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción va en relación directa con la invasión y destrucción de las células, lo que se traduce como acción patógena contra el huésped. Las especies de protozoarios parásitos tienen medios especiales que les permiten sobrevivir como son:
·         Transferencia De Huésped A Huésped. Hay protozoarios parásitos de los animales domésticos que sólo se conocen formas vegetativas
·         Enquistamiento. Se presenta cuando las condiciones del medio son desfavorables para la multiplicación continuada de las formas vegetativas. Hay 2 tipos de enquistamiento:
o    Protección.- protección cuando está fuera del huésped y para el paso a un nuevo huésped
o    Reproducción.- el núcleo se divide una o más veces durante la fase quística, con el correspondiente aumento de trofozoítos que quedarán en libertad cuando se disuelva el quiste.
·         Huéspedes Intermediarios. La trasmisión de huésped a huésped de las hemogregarinas y hemosporidios se efectúa por intermedio de invertebrados hematófagos.

Fases Sexuales en el Ciclo Vital
En los ciliados la reproducción sexuada se efectúa por conjugación.
En los coccidios, todas las fases se efectúan en el huésped y la maduración del producto sexual enquistado es exógena.
En los hemosporidios son necesarios dos huéspedes: 1) Un invertebrado hematófago en el que se completa la gametogonia, y 2) Un vertebrado, en que se producen repetidas esquizogonias y comienza la gametogonia.

Clasificación de Protozoarios
[  RAMA PROTOZOA
[  CLASE MASTIGOPHORASIDA. Con uno o más flagelos. Núcleo vesicular
[  SUBCLASE ZOOMASTIGASINA. Sin cromatóforos. Nutrición holozóica o saprozóica.
[  ORDEN RHIZOMASTIGORIDA. Con flagelos y seudópodos
[  FAMILIA MASTIGOMOEBIDAE. Con uno o cuatro flagelos
[  GENERO. Histomonas
[  ORDEN PROTOMASTIGORIDA. Con uno o dos flagelos
[  FAMILIA TRYPANOSOMATIDAE. Con un flagelo, cuerpo alargado o redondeado. Con un solo núcleo y un quinetoplasto. Con un gránulo basal del cual se origina el flagelo.
[  GENEROS. Crithidia, Leishmania, Leptomonas, Trypanosoma 
[  ORDEN POLYMASTIGORIDA
[  FAMILIA RETORTAMONADIDAE. Con dos o cuatro flagelos, uno es posterior. Con un núcleo
[  GENERO. Chilomastix
[  FAMILIA HEXAMITIDAE. Con seis a ocho flagelos, con dos núcleos y a veces axostilo y cuerpos medio y parabasal.
[  GENEROS. Giardia, Hexamita
[   ORDEN TRICHOMONADORIDA.Con 3 a 6 flagelos, de los cuales uno es posterior y puede formar parte de la membrana ondulante. Con un núcleo.
[  FAMILIA TRHICHOMONADIDAE. Con membrana ondulante.
[  GENEROS. Trichomonas, Tritrichomonas
[  CLASE SARCODASIDA. Con seudópodos, sin flagelos ni cilios. Núcleo vesicular
[  SUBCLASE RHIZOPODASINA. Con lobópodos, filópodos o mixópodos
[  ORDEN AMOEBORIDA. Con lobópodos
[  FAMILIA ENDAMOEBIDAE, ENTAMOEBA
[  GENEROS. Dientamoeba, Endamoeba, Endolimax
[  CLASE TELOSPORASIDA. Con una espora. Sin seudópodos, cilios o flagelos. La locomoción es por flexión o estiramiento del cuerpo. Reproducción sexual o asexual.
[  SUBCLASE COCCIDIASINA. Trofozoitos maduros generalmente intracelulares.
[  ORDEN EUCOCCIDIORIDA. Parásito de las células epiteliales y eritrocitos. Ciclo evolutivo comprende fase sexual y asexual. Presencia de esquizogonia.
[  SUBORDEN CIMERIORINA. Los macrogametos y microgametos se desarrollan independientemente.  Con  cigoto  inmóvil.
[  FAMILIA EIMERIIDAE. Desarrollo parásito generalmente específico. Ooquistes y esquizontes sin órganos adhesivos.  Esquizogonia en el huésped. Esporogonia en el suelo. Microgametos con dos flagelos.
[  GENERO. EIMERIA, ISOSPORA
[  SUBORDEN HEMOSPORORINA. Los macrogametos y microgametos se desarrollan independientemente. Moderada producción de microgametos. El cigoto es móvil. La esquizogonia en el huésped vertebrado. La esporogonia en el invertebrado.
[  FAMILIA PLASMODIDAE. Con las características del suborden HAEMOPROTEUS, LEUCOCYTOZOON Y PLASMODIUM
[  CLASE PIROPLASMASIDA. Pequeños parásitos piriformes, amiboides o en forma de anillo en eritrocitos y algunas veces leucocitos e histiocitos. Sin esporas, flagelos ni cilios. La locomoción es por flexión del cuerpo. La reproducción es asexual por fisión binaria o esquizogonia. Sus vectores son garrapatas.
[  ORDEN PIROPLASMORIDA
[  FAMILIA BABESIIDAE. Con forma de pera, redonda u oval. Se reproducen por fisión binaria o esquizogonia.
[  FAMILIA THELERIIDAE. Son de forma redonda, oval o irregular. La reproducción asexual es por esquizogonia en los linfocitos o histiocitos, siguiendo la invasión de los eritrocitos
[  GENERO. Theileria
[  CLASE CILIASIDA. Con dos tipos de núcleo, macronúcleo y micronúcleo, con cilios en algunos estados de su ciclo evolutivo.
[  SUBCLASE HOLOTRICHASINA
[  ORDEN GRANNOSTOMORIDA. El citoplasma se abre en la superficie o en una ligera depresión, con cilios pericitostomales muy desarrollados. Son ciliados principalmente del rumen.
[  FAMILIA. Citostoma anterior, una o más vacuolas contráctiles, y un citopigio posterior. Cilios uniformemente distribuidos en la superficie corporal o restringidos a ciertas áreas.
[  GENERO Allaiozona, Buetschlia, etc.
[  ORDEN SUCTORIORIDA Formas jóvenes con cilios, adultos con tentáculos, del ciego de equinos.
[  FAMILIA. ACINETIDAE, ALLANTOSOMA
[  ORDEN TRICHOSTOMORIDA. Citostoma en la base de un surco oral bien definido.
[  FAMILIA BALANDIIDAE. Completa ciliación somática, con cilios que se originan en coronas longitudinales.
[  GENERO. Balantidium
[  SUBCLASE SPIROTRICHASINA. Zonas de membranelas adorales; estas series de membranelas se extienden en el citostoma.
[  ORDEN ENTODINIORIDA
[  FAMILIA CYCLOPOSTHIIDAE. Con dos o más bandas de membranelas en adición a la zona adoral
[  GENERO Cycloposthium

Category: 0 comentarios